Credo

CREDO DE LA PASTORAL CARCELARIA 

En este Año de la Fe, como Pueblo de Dios que peregrina en el mundo de la carcelación, de ambos lados de la reja, reunidos en nuestro XVII Encuentro Nacional de Pastoral Carcelaria 2013, queremos profesar públicamente nuestra fe.
Todos los que participamos de este mundo, laicos carcelados y excarcelados, agentes pastorales, funcionarios de seguridad y justicia, profesionales, familiares, sacerdotes y consagrados, fortalecidos en el encuentro fraterno, deseamos compartir con la Iglesia y la sociedad toda nuestra profesión de fe:
  • CREEMOS en Dios Padre y que todo ser humano es hijo de Dios, y por lo tanto somos todos hermanos.
  • CREEMOS en Jesucristo que padeció, y que atrás de las rejas se encuentra uno de los muchos rostros sufrientes y actuales de Cristo. Jesús sigue preso en ellos, y no podemos eludir nuestra responsabilidad con los “hermanos más pequeños” (Mt. 25)
  • CREEMOS en el Reino de Dios que ya está aquí, en la presencia de Jesús en la historia, base de nuestra esperanza en la búsqueda de los signos de los tiempos.
  • CREEMOS que otro mundo es posible, y que estamos llamados a construir la civilización del amor.
  • CREEMOS que Dios sueña con un mundo sin cárceles, y que nos interpela cada día: “¿Dónde está tu hermano?” (Gen 4, 9)
  • CREEMOS en el Espíritu Santo, encarnado en cada hombre que vive en la Justicia Misericordiosa de Dios, verdadera justicia que trasciende la ley humana y nos exige amar y obrar del mismo modo que el Padre.
  • CREEMOS que es en esta Justicia que puede producirse el reencuentro y la reconciliación entre los seres humanos.
  • CREEMOS en el sentido trascendente de la Vida que el Padre nos regaló, el Hijo la redimió y el Espíritu la santificó, dándonos la Vida eterna.
Amén
XVII ENCUENTRO NACIONAL DE PASTORAL PENITENCIARIA 2013